El animal del día de hoy es la serpiente terciopelo (Bothrops asper) o Talla X la cual es una serpiente crotalina venenosa (Tiene fosetas loreales, 2 cavidades termoreceptoras, detectan la radiación infrarroja osea el calor de un cuerpo, ubicadas entre los ojos y el hocico) que se encuentra en América central y el norte de Suramérica. Se halla en hábitats de tierras bajas, normalmente cerca de hogares humanos. Es una especie grande y agresiva.
Se puede notar claramente el dimorfismo sexual o diferencia de géneros, los machos y las hembras nacen del mismo tamaño, pero después de los 7 meses de edad las hembras empiezan a crecer más rápido, alcanzando desde 1,85 hasta 2,5 metros. Los machos desde 1,4 hasta 1,95 metros de largo. Ambos sexos pueden pesar de 6 kilogramos o más.
Su táctica de caza es hacerse un rollo y esconderse en la hojarasca, así será invisible para sus presas y para los humanos también, es muy rápida y normalmente opta por huir del peligro, pero pueden devolverse para atacar rápidamente. Su gestación dura entre 180 y 210 días. Su camada (el número de serpientes que nacen) es de 30 hasta 100 serpientes.
Es responsable de una parte importante de las mordeduras de su área de distribución, pasando del 50-70% en el Chocó y Antioquia, Colombia, hasta el 78% de los envenenamientos y muertes por serpientes en Lara, Venezuela.
Puede morder encima de la rodilla, pero normalmente muerde de la mitad del peroné hacia abajo. Su veneno afecta principalmente a los tejidos, carcomiéndolos hasta el hueso en ocasiones. También puede causar dolor, pus en las heridas, inflamación que puede durar hasta 36 horas, moretones, ampollas, entumecimiento, fiebre, dolor de cabeza, sangrado de nariz y encías, esputo hemoptoico (arrojar saliva con sangre por la boca), hemorragia gastrointestinal (del estomago al intestino grueso), vómito, alteración de la conciencia y de la sensibilidad del bazo.
En general, esa es una serpiente con la que hay que tener cuidado y respeto.