Translate

lunes, 3 de noviembre de 2014

Lamprea marina

La lamprea marina (Petromyzon marinus) es una especie de pez pre-historico que habita en el hemisferio norte, desde USA y Canadá hasta Europa. Lo que más se destaca es su boca, la cual tiene unos dientes pequeños, los cuales se adieren a la víctima y con su lengua (la cual tiene unos dientes aún más pequeños) empieza a raspar la carne y a succionar la sangre. Algunos lo llaman Vampiro pre-histórico.


Tiene un elevado interés económico y gastronómico (puaj!) en Europa, pero en los Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá son especies invasoras, que al estar en lo más alto de la cadena alimenticia (osea que nadie se las come y ellas se comen al resto de animales del ecosistema), desestabilizan el ecosistema y pueden llegar a destruirlo.

Después de la reproducción, aunque son marinas, se reproducen y desovan (desovar es dejar los huevos) en ríos; las lampreas hembras buscan zonas con grava y con piedras del sustrato forman una especie de nido. Las ammocetes (larvas) viven enterradas en el sedimento y se alimentan filtrando el alimento. Ellas sufren una metamorfosis donde les salen sus aterradores dientes y crecen, en ese tiempo no se alimentan. Después de la metamorfosis, migran hacía lagos o hacia el mar para alimentarse y volverse enteramente hematófagas (alimentación a base de sangre. Con los dientes perforan la carne de sus víctimas y comienzan a succionar y a alimentarse de la sangre.

Al final, vuelven a los ríos para reproducirse y las hembras, para desovar.